Soporte para el intercambio regional latinoamericano


En abril de 2018 realizamos en Buenos Aires la primera Asamblea (desde la nueva conducción), logrando una gran convocatoria: en calidad de entidades miembro, además de CEDOL y ARLOG de Argentina, participaron ABOL de Brasil; AOLM de México; APPROLOG de Perú; ATOLPAR de Paraguay; CADEX de Bolivia y CALOG de Uruguay (sólo no pudo asistir ALV de Venezuela). Y en calidad de invitados, ALOG de Chile, COLFECAR de Colombia y un funcionario de ALADI.

Como es costumbre en la ALALOG, aprovechamos la oportunidad para presentar al Panel Latinoamericano, logrando una gran difusión, muy importante para avanzar en las acciones del Plan Estratégico que nos planteamos y estamos llevando a cabo.

¿Cuáles con los principales objetivos del Plan Estratégico 2018-19?

Los podemos resumir en 4 puntos:

  • Ampliar la representatividad de ALALOG para lograr el máximo grado de intercambio posible en la Región. Fomentando de esta manera el intercambio comercial dentro de la región a través de la mejora en las Logísticas empresarias y el análisis de los cuellos de botella. 
  • Promover las mejores prácticas mediante: publicaciones, charlas, cursos, seminarios y encuentros profesionales. Con especial dedicación a los países de la región que más lo necesitan, caso de Bolivia, Paraguay, Ecuador y otros. 
  • Interactuar con Organismos gubernamentales, regionales e internacionales, habiendo establecido ya un mecanismo de intercambio y trabajo con la ALADI, con la IRU y con CEPAL. 
  • Generar Estudios e Indicadores que permitan detectar oportunidades de mejora, encontrar soluciones a problemáticas que impidan el desarrollo logístico de la Región, alcanzar mayores niveles de competitividad y de valor agregado en la gestión de flujos. Ya durante 2018 se publicó el análisis del Benchmarking de Costos Logísticos domésticos de 2017 para cada uno de los países mencionados, arrojando el mismo interesantes conclusiones.

¿Cómo organizamos el plan de acción y cuáles avances estamos logrando? 

Nos fijamos acciones de acuerdo a las metas del plan estratégico.

Expansión: lograr la asociación de nuevas entidades de la Región y también la adhesión de sponsors. Hasta ahora se sumaron como socios plenos ASOLOG de Ecuador y COLFECAR de Colombia. En calidad de sponsors: FADEEAC, LOGISTIC Summit & Expo de México, ULMA, Diagnostico y Coaching Logístico y Grupo Logístico Andreani.

Estudios: continuar con el relevamiento iniciado en 2017 sobre Costos Logísticos Comparativos de los países miembros de ALALOG. Los resultados del relevamiento 2018 los estaremos presentando en nuestro Primer Encuentro ALALOG que realizaremos en LOGISTIC Summit & Expo el 14 de marzo de 2019 en México.

Capacitación: continuar las ediciones del curso gratuito «Logística como factor clave del desarrollo Competitivo» desarrollado por ALALOG con la colaboración de ARLOG bajo modalidad a distancia y abierto a la comunidad logística en la plataforma CVF de ALADI. En 2018 tuvimos más de 800 inscriptos. Asimismo, desarrollar nuevos cursos desde APPROLOG y ARLOG para brindar en el site de ALALOG.

Seminario: organizar el Primer Encuentro ALALOG, hecho que logramos ya que se realizará en el Logistic Summit & Expo de México, con un programa que abarca desde el panorama logístico de cada país, hasta casos de gestión, además de la presentación de los indicadores de Costos Logísticos Comparativos en la Región.

Desarrollo de Convenios de Cooperación y/o Financiamiento con organismos: estamos en contacto con referentes del Banco Mundial, de la CEPAL, IRU, BID y CAF.

Difusión e Intercambio de Experiencias: desarrollar las herramientas de comunicación necesarias para la difusión de prácticas, soluciones y acontecimientos que sirvan de referencia para los profesionales de la Región. Hemos rediseñado la página web https://www.alalog.org

Además, estamos organizando una publicación sobre la situación de la logística en los diferentes países de la región y también un Study Tour 2019, en principio abarcando operaciones de Argentina, Chile y Uruguay.

“Nuestra prioridad es hacer de la ALALOG una entidad sustentable que posibilite la integración y contribuya al desarrollo de la logística para potenciar la competitividad de América Latina….”

¿Nuestra próxima Asamblea y primer encuentro latinoamericano?

También será en México, el 13 de marzo de 2019, donde terminaremos de delinear el Plan Estratégico presentado y aprobado en abril de 2018. Al día siguiente, el 14 de marzo, se presentará formalmente el Primer Encuentro de Alalog siendo su temática la situación en materia logística de cada uno de los países participantes e invitados especiales que compartirán sus experiencias en Supply Chain Latinoamericana.

Debemos agradecer al Logistic Summit & Expo de México por brindarnos generosamente el espacio para desarrollar estas dos actividades dentro del mismo evento y facilitándonos la concurrencia al mismo.

Gracias a Guía Logística y de Comercio Exterior por permitirnos hablar acerca de nosotros. 
 

Artículos exclusivos de Guía Logística 2019 ©