Las 6 tendencias tecnológicas que cambiarán la logística en el futuro cercano

Según importantes consultores privadas internacionales, hay principalmente 6 elementos que marcarán a la actividad logística del futuro, y en exclusiva las traemos a ustedes en el siguiente esquema:

1 - Logística Verde

Las empresas ponen cada vez más su atención a las emisiones de dióxido de carbono, por lo que generan novedosas iniciativas que utilizan vehículos eléctricos y otras alternativas como las bicicletas, con el objetivo de ayudar en la cadena de transporte en la última milla para poder compatibilizar el auge del eCommerce y el reparto a domicilio con ciudades menos congestionadas.


2 - Transporte de nueva generación

En un futuro próximo, se planifica que circulen coches y camiones autónomos e incluso carreteras especiales para ellos en los que puedan cargar su energía con solo el rodamiento o incluso conectarse entre sí mismos para evitar colisiones.


3 - Transporte Colaborativo y compartido

Este item afecta al transporte de mercadería especialmente en los tramos finales del reparto, por lo que diversas firmas como Yugo, han implementado iniciativas como la de moto sharing para hacer sus entregas.


4 - La Inteligencia Artificial aplicada al transporte

El uso de la IA permite la optimización de rutas, además de mejorar la organización del transporte de mercancías teniendo en cuenta datos históricos que pueden resultar útiles y podrán aprovecharse gracias a su capacidad de aprendizaje.


5 - Dispositivos inteligentes de gestión de flota, permitiendo tomar mejores decisiones

Con la llegada de cada vez más complejas (pero efectivas) plataformas digitales abiertas, se propician una serie de apps que ayudarán a hacer la más sencilla la vida de los gestores de flotas y de los conductores. Incluso, ya se han creado apps que permiten a los trabajadores completar una amplia gama de tareas en un único dispositivo, desde el mantenimiento del vehículo, a la navegación, a la gestión de las tareas diarias e incluso a aportar pruebas de entrega de paquetes.


6 - Internet de las cosas también estará presente

Dentro de muy poco tiempo, esta nueva tecnología podría permitir que los vehículos puedan comunicarse con el fin de mejorar el flujo del tráfico.


 

Si bien no son los únicos adelantes que se vienen, sin dudas son los más espectaculares ya que realmente cambian de manera exponencial la concepción del transporte y la logística en todo el mundo. El futuro y la logística, se dan la mano

Información logística de la Guía Logística 2019 ©