En el año de Exportación, decimos presente


Toda la comunidad del comercio exterior desea que la exportación sea el motor de la recuperación del país. Como uno de los principales sectores del Comex, apoyamos, acompañamos y, de hecho, trabajamos diariamente para que la Argentina exporte más.

En nuestros registros contamos con más de 3.600 despachantes de aduana, distribuidos en 4 (cuatro) filiales y 15 (quince) corresponsalías, que constituyen una red federal a lo largo y a lo ancho de nuestro país; además formamos parte del Directorio de ASAPRA (Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana) desempeñando el cargo de Vicepresidente del Área Cono Sur, así como también contamos con un representante en el Directorio Ejecutivo de IFCBA (International Federation Customs Brokers Associations).

Desde nuestra experiencia en operaciones de comercio internacional, los despachantes de aduana cumplimos un rol fundamental, no sólo en cuanto al conocimiento de la operatoria y de la normativa vigente; sino que además acompañamos a las empresas para que sus productos lleguen en tiempo y forma, hacia todos los destinos del mundo.

Estamos convencidos que el fortalecimiento de las económicas regionales, la exportación de productos Argentinos y la inserción en las cadenas globales de valor, son los objetivos principales para este año; por ello nos comprometemos a acompañar los procesos necesarios para que puedan concretarse.

Cabe destacar que hemos sido invitados a participar activamente del Programa Argentina Exporta. Consideramos que es muy importante que tanto el Presidente como sus Ministros participen en los encuentros. Este accionar le da la importancia que amerita. En realidad, que cualquiera del sector privado participe junto al público, te da la sensación de que se trata de una cuestión de estado.

Entendemos que todavía falta, si bien la mejora del Tipo de Cambio ha sido favorable para los exportadores, la aplicación de Derechos de Exportación, la baja de las Alícuotas de los Reintegros y la presión tributaria no han sido buenas medidas para favorecer las exportaciones.

Apoyamos y deseamos que la Argentina exporte pero todavía faltan medidas que acompañen el despegue. Vamos por una buena senda, se están tomando medidas; pero aún faltan más.
Desafíos: 

  • Creemos que los grandes desafíos son bajar la presión tributaria, alivianar a las PYMES en el acceso a los mercados y a la línea de créditos.
  • La Argentina tiene un gran desafío que es crear conciencia exportadora, porque la realidad es que no la tenemos. EXPORTAMOS POR NECESIDAD, porque tenemos un buen tipo de cambio.
  • Hay que crearla y explotarla. Hoy en el país, para algunos, exportar es el saldo de producción que no se puede comercializar en el mercado interno. 
  • Resulta imperioso, planificar estratégicamente la empresa, el producto y los recursos humanos para el acceso a los mercados internacionales.
  • La exportación es el camino, los programas están en marcha aunque las condiciones micro y macro económicas internas deban ajustarse, el sector público y privado están sentados en la misma mesa y con objetivos unánimes; pero quizás falte aún más.

 

El Centro Despachantes de Aduana, y como desde hace 106 años, decimos presente… y que la exportación despegue! 
 

Artículos exclusivos de Guía Logística 2019 ©