¿Cómo se clasifican las cargas que viajan por avión?


Los aviones utilizados en este tipo de transporte, si bien muchos son similares a los aviones de pasajeros, tienen sus particularidades y según el modelo, pueden lograr transportar hasta más de 100 toneladas por viaje.
Conocer acerca de la clasificación del tipo de carga en este medio de transporte es saber como categorizar de manera correcta los productos que serán transportados.

Dichas categorías son

1 - Mercancía General

No requiere tratamientos especiales en la aeronave ni en la terminal de carga.  Se trata de productos cuya fragilidad no es demasiado alta, y cuyo valor hace que los exportadores opten por traerlos vía aérea.


2 - Mercancías Perecederas

Son mercancías con periodo de vida generalmente corto, que se deterioran si son expuestas a condiciones desfavorables de temperatura, humedad u otras (Por ejemplo carne, flores, frutas y vegetales, órganos, animales vivos y demás). Para este tipo de mercancía es necesario ofrecer condiciones específicas de transporte (humedad, refrigeración u otras), especialmente en caso de envíos estacionales donde es importante la inmediatez en el envío.


3 - Productos Peligrosos (DG)

Son productos sensibles que requieren un tratamiento específico en la aeronave y en la terminal (como pueden ser productos radioactivos, explosivos, valores, restos humanos o mercancías peligrosas). Las tarifas cobradas por transportar estas mercancías son más altas y el entorno necesario para su traslado implica medidas de seguridad y condiciones de la aeronave que justifican el alza del precio del transporte.


4 - Productos de Tiempo Definido

Tienen como característica general su reducido peso y tamaño, así como un plazo de entrega ajustado y la disponibilidad de información durante el transporte (tracking). Este tipo de envío está ligado de manera directa con el comercio online, donde un comprador de cualquier parte del mundo adquiere un bien que será despachado vía aérea y operado por algún servicio logístico hasta el destino final del producto. 
Es importante destacar que actualmente, cualquier mercancía puede transportarse por avión, como es el caso de:

  • Refacciones automotrices.
  • Ropa y calzado.
  • Productos tecnológicos, como electrónicos o semiconductores.
  • Perecederos.
  • Farmacéuticos y químicos.
  • Correo y paquetería.
Información logística de la Guía Logística 2019 ©